top of page

¿Cómo pintar una cancha de tenis o multicancha con pinturas acrílicas?

1. NORMAS APLICABLES Y DEFINICIONES

Excepto lo que se establezca en esta especificación, la preparación de superficie, las pinturas protectoras y la aplicación de las mismas deberán estar conformes a la última revisión de los documentos que se nombran a continuación. Estos documentos o normas son declarados parte importante de la especificación, donde exista algún tipo de conflicto entre estos documentos se aplicará la norma más restrictiva.

Normas del Instituto Nacional de Normalización, INN

American Society for Testing and Materials, ASTM.

Normas locales de protección ambiental, prevención de riesgo para protección personal y manejo de equipos y materiales.

American Sports Builders Association, ASBA

2. CONSIDERACIONES AMBIENTALES

Durante la faena de preparación superficial y aplicación de pinturas, el control cuidadoso del ambiente de trabajo respecto a las condiciones climáticas antes y después de la ejecución, es un factor importante para el buen resultado del sistema protector.

Aspectos a considerar:

· Sólo se podrá realizar la limpieza y la aplicación de revestimientos cuando los elementos se encuentren totalmente secos y la humedad relativa no sobrepase el 80%, sin embargo se deberá considerar principalmente el punto de rocío.

· En pinturas de terminación final (SS-Coating), la temperatura mínima de aplicación, debe ser 10° C.

· No se podrá realizar faena alguna en día de lluvia, niebla o llovizna, excepto en sitios previamente acondicionados para tales efectos.

· Será de especial importancia controlar que no se produzca condensación en las superficies después de efectuada la limpieza superficial, como asimismo, entre capas de pintura antes de aplicarlas.

· Deberá evitarse el pintar con temperaturas superficiales mayores a 38° C, con el fin de eliminar problemas de ebullición de solventes (agua), evitando con esto burbujas y películas porosas, e impidiendo que la rápida evaporación del solvente provoque marcas indeseables al secarse la pintura.

· En el caso de que un proceso de limpieza, reparación o pintado se encuentre en condiciones atmosféricas desfavorables, la inspección técnica de obra (ITO) determinará la suspensión total o parcial de la faena.

3. APLICACIÓN DE PINTURAS

· En los productos de uno o dos componentes, el contenido de cada componente debe ser mezclado hasta obtener un producto homogéneo.

· En los productos de dos componentes al realizar la mezcla se debe agitar hasta obtener un producto homogéneo, posterior a la mezcla agregar la cantidad de agua indicada y volver a mezclar fuertemente.

· La aplicación de pintura debe ser efectuada por personal calificado siendo responsabilidad del contratista lograr el correcto acabado tanto de las pinturas, como de los productos indicados para nivelación, reparación y puentes de adherencia.

· La aplicación de pintura debe ser pareja, la película de pintura debe humectar la superficie, el espesor de pintura debe ser uniforme de tal manera que no se produzcan descuelgues, marcas de rallado o piel de naranja.

· Si se tiene que pintar tableros de basketball, postes de iluminación y cualquier elemento que requiera de la colocación de un andamio, se deberán proteger los apoyos de los andamios, caballetes o de otros elementos en uso para no dañar la superficie ya pintada.

4. HERRAMIENTAS MANUALES Y MECÁNICAS

Las herramientas a utilizar o componentes de las mismas deberán encontrarse en perfecto estado.

· Toda herramienta en mal estado deberá ser retirada de la faena, debiendo la ITO controlar el retiro de la herramienta.

· Las herramientas neumáticas deben mantener sus sellos y retenes en buen estado, cuidando de no contaminar las superficies con aceite, grasa o agua.

· Los cables energizados deberán estar con su blindaje en buenas condiciones.

5. PREPARACIÓN DE SUPERFICIE

Asfaltos nuevos deben tener un tiempo de curado de entre 10 a 14 días antes de la aplicación de la capa de color. Los hormigones requieren de 30 días de curado. La reparación de defectos superficiales, grietas, depresiones y/o recubrimiento base (puente de adherencia y/o sello acrílico) debe estar terminada y seca antes de la aplicación de las capas de colores. La superficie debe estar totalmente libre de polvo, suciedad, mohos, escombros y todo tipo de elementos dispersos, incluyendo vegetación. Toda reparación debe estar pareja y suave para uniformar la superficie.

6. LIMPIEZA DE SUPERFICIE Y PRUEBAS DE AGUA

Es altamente recomendado utilizar hidro-lavadora en canchas existentes en un rango de 2.000 a 3.000psi. El hidrolavado removerá polvo, maleza, elementos sueltos como algas y vegetación, limpiará profundamente las grietas y asegurará una buena adhesión de rellenadores de fisuras y nuevos revestimientos.

Luego del lavado se identificarán los lugares en donde se producen posas de agua y se marcarán para su posterior reparación. El criterio a seguir recomendado, es identificar como “reparables” aquellas depresiones que al estar con agua alcancen a sumergir completamente una moneda de cien pesos (aproximadamente 2mm)

7. UBICACIÓN DEL LUGAR DE MEZCLA

Elegir un lugar para juntar materiales cerca de la entrada a la cancha, lo que no requerirá que los materiales mezclados sean llevados sobre accesos, jardines, etc. Se recomienda proteger el suelo con plásticos o planchas de acrílico puesto que pueden producirse derrames al trasvasijar la pintura.

8. DETALLES DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS SANTIAGO SPORTS PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y HORMIGÓN

9.1 Productos SANTIAGO SPORTS para pavimentos

9.1.1 SS-Binder

El primer producto a aplicar sobre la superficie es nuestro SS-Binder. Se trata de un promotor de adherencia que es una emulsión acrílica de un componente y secado rápido. Se utiliza para preparar superficies de asfalto o concreto y promover la adhesión de capas de recubrimientos superficiales.

Preparación del producto: Mezclar 2 partes de agua por una parte de SS-Binder y esparcir usando fumigador, escobillón, rodillo o brocha.

9.1.2 SS-Patch

El SS-Patch es un rellenador acrílico y puede servir tanto como mortero para reparación de grietas como sello para eliminar porosidad en pavimentos (principalmente asfálticos)

Este producto consta de dos partes, una seca y otra líquida.

Preparación del producto parte seca: Mezclar 3 partes de arena de cuarzo por una parte de cemento Portland. Preparación del producto parte líquida: Mezclar 2 partes de agua por 1 parte de SS-Binder.

Aplicación: Agregar a la mezcla seca la parte líquida hasta obtener un mortero con la consistencia adecuada para esparcir a través de rastrillo de goma (rubber squeeggee)

9.1.3 SS-Resurfacer Color

El SS-Resurfacer es un rellenador fino 100% acrílico indicado para ser aplicado sobre pavimentos de asfalto u hormigón. Diseñado para ser mezclado “in situ” con arena de cuarzo. El sello acrílico reduce la porosidad más pequeña del pavimento permitiendo impermeabilizar la superficie a la vez que brinda un sustrato ideal para aplicar otros productos superficiales como SS-Cushion y/o SS-Coating.

Preparación del producto: Mezclar 2 partes SS-Surfacer con 1 de agua. Adicionar 1,5 partes de arena de cuarzo al mezclar.

Aplicación: Luego de una generosa mezcla (se recomienda utilizar mezcladores mecánicos) verter en suelo y esparcir usando rastrillo de goma.

9.1.4 SS-Cushion (capas opcionales)

El SS-Cushion, es una emulsión acrílica con caucho granulado disuelto que permite obtener, en sucesivas capas, una superficie blanda que previene lesiones en articulaciones y con aplicaciones en sectores de juegos de niños para amortiguar eventuales caídas.

Preparación del producto: Mezclar 2 partes SS-Cushion con 1 parte de agua.

Aplicación: Luego de una generosa mezcla (se recomienda utilizar mezcladores mecánicos) verter en suelo y esparcir usando rastrillo de goma.

9.1.5 SS-Coating (capa de color – texturas a elección)

El SS-Coating es la capa de color de la superficie. Es una emulsión 100% acrílica con reforzamiento de cuarzo fino y aditivos especiales para brindar una superficie resistente al intemperismo y al desgarro, lo que la hace ideal para deportes tales como Basketball, Hockey Patín, Rolling, In-Line Skating, etc. Se utiliza como mano de terminación.

Preparación del producto: Mezclar 2 partes SS-Coating con 1 parte de agua.

Aplicación: Luego de una generosa mezcla (se recomienda utilizar mezcladores mecánicos) verter en suelo y esparcir usando rastrillo de goma. Se recomienda aplicar 2 capas de SS-Coating.

9.1.6 SS-Line

El SS-Line es una pintura altamente pigmentada en base a resinas acrílicas. Se utiliza para la demarcación de superficies deportivas.

Preparación del producto: No diluir, viene listo para aplicar.

Aplicación: Luego de mezclar el producto, aplicar con brocha o rodillo.

9.2 Canchas con niveles de porosidad de más de 1mm

Cuando la porosidad de la superficie (generalmente en pavimentos de asfalto sin sellar) se recomienda fuertemente la aplicación de una mezcla cementicia SS-Patch. En las fotografías que se presentan a continuación se observa la aplicación de dos sistemas en pavimentos porosos. El primero de ellos no tiene sello grueso en base a SS-Patch. El segundo sí.

Sel7.jpg

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page